top of page

#Desmitificando: ¿Resoluciones de Año Nuevo?

¿Quién no ha hecho resoluciones de Año Nuevo en algún momento? ¡Todos!: quiero bajar de peso, dejar el alcohol, comer mejor, ordenar mi cuarto/mi casa, donar cosas que no uso, empezar a ahorrar todos los meses, aprender a manejar, estudiar para ingresar a la universidad, dejar de fumar, usar menos las redes sociales,..., hasta el infinito. ¿Quién terminó incumpliéndolas? Probablemente casi todos. Se calcula que hasta 80% fallan o abandonan en el segundo mes…



Ilustración de Abbey Lossing para The New York Times



¿Por qué?

Porque hay errores de 'diseño', se plantean mal. El principal obstáculo es que las resoluciones suelen ser vagas o muy generales, no cuantificables, poco realistas, no relevantes o no tener un horizonte de tiempo definido. Pueden ser resoluciones válidas, pero basadas, por ejemplo, en lo que otra persona (o la sociedad) te dice que debes cambiar (en lugar de algo que sea significativo para ti), o te hace falta un plan realista para lograr lo que te propones...


¿Cómo se puede empezar a cambiar este resultado? Porque, valgan verdades, auto-convencerte para hacer algo y luego no cumplirlo te puede dejar una sensación de frustración, de desilusión, e inclusive afectar tu auto-estima. Y no quieres eso...


La sugerencia es establecer objetivos 'inteligentes' ('SMART') y concretos, en lugar de simplemente 'resoluciones'. Aquí resumo un artículo publicado en el New York Times*, en el cual explican una estrategia originalmente descrita en la revista académica Management Review en 1981. La estrategia SMART (por sus siglas en inglés, S.M.A.R.T.) se refiere a establecer objetivos que tengan las siguientes características:


Specific: específico

Measurable: cuantificable

Achievable: realizable

Relevant: relevante

Time-bound: que tenga un tiempo o plazo limitado


Veamos cada una de ellas, y así poder ayudarte a mejorar tus resoluciones y metas y que las puedas cumplir:


ESPECÍFICO: debe establecer un objetivo muy claro. No es lo mismo decir 'este año quiero empezar a leer otra vez' (una resolución vaga) que decir 'voy a leer 1 novela por mes' (un objetivo claro). Una meta concreta será mucho más factible de lograr y, además, de sostener en el tiempo. No es lo mismo decir 'este año quiero adelgazar', que decir 'este mes bajo 2 kilos, sí o sí'.


CUANTIFICABLE: si no lo es, ¿cómo sabes si lo estás logrando o no? Ejemplo de una resolución sería: este año voy a comer más verduras. Es diferente de una meta clara: este año voy a comer la mitad de mi plato en verduras, almuerzo y comida. Obviamente es más fácil cuantificar si se trata de una meta de ejercicio o kilos, pero también se aplica a algo que quisieras reducir, p. ej. fumar, tomar alcohol, comerte las uñas (verlas crecer nuevamente será un gran aliciente...). También puedes llevar un registro escrito de tus logros, y así reforzar el comportamiento y progreso.


REALIZABLE: resoluciones exageradas o fantasiosas casi siempre van a fallar (p. ej. quiero bajar 20k en 1 mes), y te dejarán frustrada/o, pudiendo afectar otras partes de tu vida al punto de que la resolución pueda 'tomar por asalto' tu vida y afectar tus relaciones familiares y amicales. Mejor es fijar objetivos más realistas (incluso quizás ligeramente optimistas) los cuales serán más factibles de cumplir y te animarán a seguir adelante. Una resolución de ahorrar lo suficiente por 5 años para retirarte a los 30 años probablemente no sea tan realizable, pero un objetivo de ahorrar una cantidad razonable de dinero mes a mes, de manera sostenida, probablemente sí lo sea. Salir a caminar 10k todos los días, si eres sedentario, probablemente no sea sostenible en el tiempo. Pero salir 15 min sí lo sea, y así vas ganando, progresivamente, confianza, condición física, y será más fácil de incorporar a tu rutina diaria.


RELEVANTE: debe ser un objetivo que esté alineado con tus valores y objetivos generales de vida, y que sea significativo para ti. Es decir, ¿estás tomando esta decisión por las razones correctas? ¿O es por remordimiento o por una pasión fuerte del momento, o porque hay presión familiar o social? Porque si es así, probablemente no durará mucho. Por el contrario, si vienes reflexionando desde hace algún tiempo sobre qué cosas son mejores para ti, estás contemplando ciertos cambios estructurales en tu vida, e incorporando personas cercanas que van a reforzar esos objetivos, es probable que tengas mejores probabilidades de éxito.


TIEMPO O PLAZO LIMITADO: si estás trabajando en pro de un objetivo, debe existir una META, o al menos metas parciales en el camino. Si el horizonte es indefinido, por lo general el objetivo se termina abandonando, porque siempre se puede volver a él 'más adelante' (que muchas veces termina siendo, lamentablemente, 'nunca'...). Del mismo modo que la característica REALIZABLE, el plazo también debe ser realista. Tienes que darte un tiempo prudente para lograrlo, con pequeños pasos intermedios a lo largo del camino. Si te enfocas en los pequeños logros parciales, será más factible mantener el entusiasmo y seguir adelante.


Estoy segura de que 'sí puedes' !!!

Tratemos todos de mirar con optimismo lo que traerá el 2023...

Adaptado de:

https://www.nytimes.com/guides/smarterliving/resolution-ideas

Hyman, Mark, post en Instagram

92 visualizaciones
Destacados
Archivo
bottom of page