¿Sol o no sol?


No ponerse al sol, y menos en las horas pico.

Si decide ponerse al sol, siempre con bloqueador, mínimo SPF 15.

El sol da cáncer de piel.

Nos vienen asustando con esto hace mucho.

¿En serio? ¿Cómo ha llegado la humanidad hasta el siglo XXI cuando solo existen bloqueadores solares desde hace unos 40 años? ¿Será el sol tan perjudicial para la salud?

Hay que aclarar algunas ideas: El sol es ESENCIAL para la vida. De no existir el calor y la luz solar, no existiría vida en el planeta. No existiría la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas (incluyendo las algas verdes) “capturan” la energía/luz del sol a través de la clorofila y la convierten en un combustible llamado glucosa. Usando este combustible, las plantas crecen y se reproducen. Los herbívoros adquieren los productos de la fotosíntesis a través de la ingestión de plantas. Los carnívoros luego se comen a los herbívoros…y el humano come ambos. Es decir, nosotros logramos "capturar" la energía del sol comiendo plantas, comiendo animales que comen plantas, comiendo animales que comen animales que comen plantas. Sin la fotosíntesis, tampoco se generaría el oxígeno. Si se diera algún fenómeno natural que implicara la ausencia de luz solar por largos periodos, lo más probable es que se extinga la vida.

Entre otras cosas, el sol es muy importante para que - a través de la exposición de la piel a los rayos solares - se forme la vitamina D en nuestro cuerpo. Sus funciones van mucho más allá de sólo prevenir el raquitismo: salud de los huesos (absorción de calcio y fósforo), sistema inmune, función muscular, para el corazón y la circulación, el sistema respiratorio, el sistema reproductor, el desarrollo cerebral, y también protege contra el cáncer. Y, como existen pocas fuentes dietarias de vitamina D, la exposición sensata al sol es crucial. Además, con la exposición al sol no se puede dar una “sobredosis” de vitamina D. Esto, sin embargo, sí podría suceder si se utilizan suplementos de vitamina D3 sin un control periódico en sangre (25-hidroxivitamina D).

Si no nos exponemos al sol, o si nos llenamos de bloqueador, ¿estaremos formando vitamina D? Probablemente no mucho, y como hay poca en la dieta, podría generarse una deficiencia. ¿Relevante para la salud? Pienso que sí: la deficiencia de vitamina D se ha asociado a cáncer, asma, diabetes tipo 2, hipertensión, depresión, enfermedad de Alzheimer, y condiciones autoinmunes como esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, diabetes tipo 1.

Ojo: no se trata de “freírse” la piel al sol, y menos en la actualidad con los altos índices de radiación producto de la disminución de la capa de ozono. Hay que hacer un uso sensato de la exposición. Ponerse una cantidad de minutos (dependiendo del color de la piel) que produzca una tonalidad rosada. Si la piel es muy blanca, serán unos pocos minutos. Si la piel es más morena, podrán ser unos 20-30 minutos (y luego aplicarse bloqueador). Es cuestión de experimentar, siempre evitando quemaduras. Deberá exponerse la mayor cantidad de piel (brazos, piernas, espalda) para una mayor formación de vitamina D.

Pensemos en lo siguiente: si el sol fuera irrelevante para la salud, ¿por qué será que las poblaciones de las zonas nórdicas tienen la piel tan blanca? ¿Quizás por una adaptación de superviviencia, para poder captar con mayor facilidad el poco sol que les toca a lo largo del año y poder garantizar una mejor salud? La naturaleza rara vez se equivoca.

138 vistas
Destacados