¿Qué es exactamente una dieta cetogénica (o dieta 'KETO')?

Escucho a la gente hablar bastante de la dieta 'keto' últimamente...pero muchas veces con poco conocimiento de sus detalles, o de sus potenciales inconvenientes. Como está de moda hace relativamente poco tiempo, y existe cierta predilección en el público por los resultados 'rápidos', aquí algo de información, para que no vayan a encontrarse en problemas. Si bien en algunos casos da muy buenos resultados, no es para todos, tiene algunos riesgos, y tampoco es 'para siempre'. Aquí les resumo un artículo de Chris Kresser (experto en medicina funcional y acupuntura) sobre el tema.

https://health.clevelandclinic.org/what-is-the-keto-diet-and-should-you-try-it/

¿Qué sucedía, crees tú, con los cavernícolas cuando no comían porque no encontraban comida...? ¿Se morían? Para nada ! (no estaríamos aquí ni tú ni yo). Luego de que agotaban la glucosa acumulada de su cuerpo (que nunca es mucha), utilizaban parte de su grasa corporal como fuente de combustible para seguir funcionando, hasta que encontraban comida nuevamente...y el ciclo se repetía. El 'ayuno' era una parte absolutamente normal de la vida en ese entonces, si bien no era precisamente voluntario. Y cuando se veían forzados a ayunar, funcionaban usando cuerpos cetónicos como combustible (obtenidos a partir de la grasa corporal)...Del mismo modo que nosotros también usamos cuerpos cetónicos como fuente de combustible, en determinadas circunstancias, por ejemplo durante la noche, cuando idealmente pasamos unas 12 horas sin comer. El cuerpo es una maquinaria muy fina, y tiene hasta combustibles de reemplazo para cuando hace falta! La dieta 'keto', en el fondo, pretende de alguna manera reproducir ese ayuno forzado de los cavernícolas, pero no ayunando, sino comiendo. O sea que esto de 'keto' no es ni muy nuevo ni muy raro que digamos. Veamos.

¿Cuál es la estructura de la dieta KETO?

La dieta keto es un plan de alimentación alto en grasas 'buenas' (60-75%), moderado en proteína (15-30%), y bajo en carbohidratos (5-10%). ¿Cuál es el objetivo? Que el cuerpo, al encontrar muy poca glucosa para usar como combustible (ya que se restringen mucho los carbohidratos), empiece a quemar prioritariamente la grasa (y los 'cuerpos cetónicos' que de ella se derivan) como combustible, ayudando a disminuir la grasa corporal. Esto difiere bastante de los regímenes más comúnmente utilizados, caracterizados por un porcentaje importante de carbohidratos. En este último caso, será la glucosa el combustible prioritario, ya que los carbohidratos (sean dulces o no) se convertirán en glucosa una vez que ingresan al cuerpo. Lo que busca la dieta 'keto' es que el cuerpo cambie de combustible: de glucosa a cuerpos cetónicos ('ketone bodies' en inglés, y de ahí, el nombre 'keto'). O sea, le recuerda al cuerpo que puede/debe auto-consumir su propia grasa como combustible. Al hacer este cambio, muchas personas notarán algunos beneficios, tales como un metabolismo más eficiente, sensación de saciedad, pérdida de peso...con el beneficio adicional de que los cuerpos cetónicos son, además, un combustible bastante más limpio que la glucosa (no generan tantos radicales libres). Digamos que la dieta keto hace, de algún modo, que el cuerpo funcione 'como si estuviera' en una situación de ayuno.

¿Qué condiciones pueden responder favorablemente a este cambio?

1) Obesidad:

Las cifras en el Perú (2016) indican que más del 50% de peruanos tiene exceso de peso...Esto es un escándalo. ¿Se imaginan la carga que eso representará a futuro sobre nuestro deficiente sistema de salud? Porque ese sobrepeso no es simplemente un tema estético o incómodo. Trae consecuencias muy serias de salud (diabetes, infartos, derrames, hipertensión y tantas otras más). Eso de 'coma menos y haga más ejercicio' obviamente no ha funcionado. Estudios recientes indican que un plan de alimentación tipo 'keto' puede funcionar mejor que las dietas bajas en grasa para perder peso en personas obesas, y que, además, sea posible sostener el nuevo peso en el tiempo. La grasa que se pierde es sobre todo la 'visceral' (la que está, literalmente, alrededor y dentro de las vísceras), que es la que más afecta la salud. No solo se pierde grasa, también contribuye a mejorar la sensibilidad a la insulina, la hipertensión, etc. Además, cuando el metabolismo empieza a depender de los cuerpos cetónicos como combustible (en lugar de la glucosa), cuando el cuerpo empieza a auto-consumir sus depósitos de grasa, se da una sensación de saciedad, lo cual naturalmente hace disminuir la sensación de hambre, y, por lo tanto, la ingesta.

2) Síndrome metabólico:

Condición caracterizada por una constelación de complicaciones incluyendo sobrepeso/obesidad, hipertensión, glucosa elevada, exceso de masa grasa, triglicéridos elevados, etc. lo cual aumenta significativamente el riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y derrames. Esta condición, dentro del ámbito de la medicina convencional, se trata de 'manejar' con diferentes fármacos (para la presión, para el azúcar, para el colesterol...), pero los resultados no son muy auspiciosos. ¿La gente realmente se cura? La dieta cetogénica puede funcionar en este grupo, ya que propicia una reducción importante en peso y grasa corporal, mejorando los perfiles de lípidos, la glicemia y la presión arterial. ¿Cómo lo logra? Atacando frontalmente a la resistencia a la insulina y la inflamación crónica que son característicos del síndrome metabólico, ya que el cuerpo encontrará muy poca glucosa para procesar. Muy interesante...

3) Diabetes tipo 2:

La dieta 'keto' funciona mucho mejor que una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas (típicamente propuesta por la ADA: Asociación Norteamericana de Diabetes). Logra reducir eficientemente la glucosa en sangre, la hemoglobina glicosilada, la circunferencia de cintura, los triglicéridos...Y nuevamente, estudios indican que los resultados se sostienen en el tiempo.

4) Síndrome de ovario poliquístico:

Condición caracterizada por la presencia de resistencia a la insulina, irregularidades en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo, sobrepeso y obesidad. La dieta 'keto' puede ayudar a en mujeres con este síndrome, al mejorar la resistencia a la insulina, incrementar la fertilidad, promoviendo la baja de peso y la inducción de la ovulación.

5) Enfermedades neurodegenerativas:

Tales como Alzheimer y Parkinson. Se postula que en estas condiciones se podría estar generando una 'resistencia a la insulina cerebral', es decir la glucosa tiene problemas de entrar al cerebro, y entonces las neuronas se quedan sin combustible. Pero aquí es donde los cuerpos cetónicos juegan un papel importante, ya que los científicos han determinado que las neuronas los pueden utilizar como combustible. No solamente eso, sino que la dieta 'keto' puede ayudar a disminuir los niveles de placas de beta-amiloide (asociada a Alzheimer), a restablecer la función de las mitocondrias y a mejorar el aprendizaje y la memoria. En el caso del Parkinson, se postula que esta dieta puede mejorar la función motora, así como la somnolencia diurna y desórdenes cognitivos.

6) Lesión Cerebral Traumática (LCT) y epilepsia:

La LCT puede ser causada por un golpe, trauma, accidente que afecta la función cerebral de manera significativa. Si no se trata adecuadamente, puede traer como secuelas discapacidad en el pensamiento, memoria, comportamiento, etc. La dieta keto promueve la recuperación del cerebro al incrementar la actividad de genes involucrados en la generación de energía, estimulando la generación de nuevas mitocondrias e inhibiendo la producción de radicales libres. Reduce el edema y la muerte de neuronas. Aún se sigue estudiando a través de ensayos clínicos 'oficiales', aunque hay mucha información sobre casos anecdóticos.

La situación es diferente en el caso de la epilepsia, donde hay muchísima literatura médica que documenta los efectos beneficiosos de una terapia usando la dieta keto, inclusive desde principios del siglo XX (1920's): fue usada para tratar casos de epilepsia refractaria en niños de manera exitosa por varias décadas. Lamentablemente su uso disminuyó cuando aparecieron medicamentos anticonvulsivos (1960-1970's). Últimamente ha experimentado un resurgimiento y está siendo usada para pacientes que no responden a los fármacos antiepilépticos, tanto niños como adultos (Hospital Johns Hopkins en Baltimore). La dieta mejora el metabolismo de la energía en el cerebro y reduce el estrés oxidativo. Últimamente también se ha determinado que ejerce un efecto beneficioso sobre la microbiota intestinal, lo cual redunda en efectos calmantes en el cerebro.

7) Problemas digestivos:

Una dieta alta en carbohidratos puede exacerbar los síntomas de colon irritable y reflujo, al 'alimentar' a ciertas bacterias en los intestinos, las cuales fermentan los carbohidratos, produciendo gases que incrementan la presión dentro del abdomen. Se genera entonces embalonamiento, dolor abdominal, etc. La dieta keto, al reducir marcadamente la ingesta de carbohidratos, reduce la cantidad de 'material fermentable' en el intestino, reduciendo la producción de gas en el intestino delgado. Puede reducir el dolor y el reflujo. Los efectos a largo plazo del uso de dietas muy restrictivas en carbohidratos sobre la microbiota intestinal aún se están estudiando.

8) Problemas en la piel (Acné, Psoriasis):

Acné: se postula que la dieto keto podía reducirlo al inhibir la producción de insulina, y por lo tanto mejorar los desequilibrios hormonales, reducir la producción de sebo y la inflamación.

Psoriasis: al disminuir los niveles de azúcar en sangre, se pueden obtener mejoras ya que disminuye la inflamación.

Se requieren aún más estudios.

9) Algunos casos de cáncer:

Se ha reportado en la literatura beneficios del uso de la dieta keto, junto a otros agentes, en casos de glioma maligno, cáncer de mama, próstata, colon, melanoma y de pulmón. Cuando el cuerpo encuentra menos glucosa para procesar, se da un cambio metabólico en algunos tejidos cancerosos, los cuales no pueden procesar cuerpos cetónicos. Aquí es donde la dieta keto puede ayudar, ya que se inhibe el crecimiento de los tumores e incrementa la sensibilidad de ciertas células cancerosas a la quimioterapia. Lamentablemente no todos los tipos de cáncer responden a la dieta keto.

¿Quiénes no deben usar la dieta keto?

Personas que tengan un defecto genético que afecta el metabolismo de grasas

  • Mujeres embarazadas o en lactancia

  • Personas con problemas de vesícula o sin vesícula

  • Personas con enfermedad renal o cálculos renales

  • Personas muy estresadas

  • Personas que generen incrementos muy pronunciados en LDL y colesterol total al usar la dieta ('hyper responders')

  • Personas con hipotiroidismo

  • Atletas, dependiendo del caso

¿Qué problemas pueden aparecer cuando se usa la dieta keto?

  • 'Keto flu': síntomas parecidos a una gripe que experimentan algunas personas cuando empiezan a usar la dieta (cansancio, dolor de cabeza, mocos, irritabilidad, insomnio, falta de foco, tos, etc.). La intensidad de la respuesta puede estar asociada al grado de dependencia de la persona a los carbohidratos, y al empezar a usar la dieta keto, que los restringe marcadamente, se 'desintoxica' del azúcar...Estos síntomas pasan, y para ayudar es importante estar muy bien hidratado/a, comer suficiente grasas buenas, proteína y calorías, y no comer bajo en sal. Puede durar entre unos pocos días y 2 semanas.

  • Estreñimiento: Bastante común, debido sobre todo a una baja ingesta de fibra (presente en verduras con bajo contenido de carbohidratos), y a insuficiente hidratación.

  • Caída en la función tiroidea: ya que puede hacer disminuir los valores de T3.

  • Elevaciones en cortisol (la hormona del estrés): estudios han indicado que el cortisol puede incrementarse al usar la dieta keto, para subir los niveles de energía cuando el cuerpo recibe menos carbohidratos. Es importante, entonces, manejar bien el estrés (dormir bien, hacer ejercicio, yoga, etc.) para evitar elevaciones crónicas de cortisol.

Si te estás animando a usar este tipo de dieta por información que encontraste en alguna revista, o por recomendación de alguna amiga, te recomiendo que te informes bien, que estés al tanto de quienes no la deben usar sin supervisión, y qué potenciales problemas se pueden presentar. Nada como una 'decisión informada'.

946 visualizaciones
Destacados
Archivo