#Receta: pollo asado al chimichurri
Esta receta la encontré en el website Laylita, y la verdad se ve deliciosa. No tienes que salir a la calle para poder disfrutar de una salsa de chimichurri, y ¡no es solamente para carne a la parrilla! Es más, la puedes usar para resaltar carnes de todo tipo, incluyendo pollo, especialmente parrilladas.
_
Receta de pollo asado al chimichurri o pollo al horno con salsa de hierbas, ajo y mantequilla.
Autor: Layla Pujol
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Rinde: Para ~6 personas
Ingredientes
1 pollo entero de aproximadamente 2 k, ó 1.350 k de presas de pollo individuales
Para la mantequilla de chimichurri:
1 taza de mantequilla, a temperatura ambiente
1 manojo pequeño de perejil, solo las hojas
5 o 6 ramitas de orégano fresco, solo use las hojas
Un manojo de hojas de albahaca fresca
6-8 dientes de ajo, machacados
4-5 cebollitas verdes o cebollines
1-2 cucharaditas de ají picante en polvo o 1 un ají picante rojo, pequeño, sin las venas y las semillas, picadito
3-4 cucharadas de vinagre (de vino tinto/jerez)
1 cucharada de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Para asar junto con el pollo (opcional):
Papas, cebollas, zanahorias o las verduras de su elección
_
Preparación
Para la mantequilla de chimichurri:
Coloque los ingredientes para la mantequilla de chimichurri, con la excepción de la mantequilla, en un pequeño procesador de alimentos y pulse hasta que todas las hierbas estén finamente picadas.
Agregue la mantequilla y continúe pulsando hasta que tenga una mezcla cremosa. Si no tiene procesador de alimentos, corte o pique las hierbas finamente, y luego use un tenedor o batidor de mano para mezclar las hierbas picadas con el resto de ingredientes y la mantequilla – se mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. La mantequilla de chimichurri se puede hacer con anticipación y guardar en la refrigeradora, pero para preparar el pollo asado hay que dejar que se ponga a temperatura ambiente nuevamente.
Para hornear el pollo entero:
Frote el pollo con la mitad de la mantequilla chimichurri, incluyendo debajo de la piel – esto ayudara a la que la carne se mantenga jugosa. Guarde el resto de la mantequilla de chimichurri para bañar el pollo cuando se hornea o para servir con el pollo asado.
Pre-caliente el horno a 220C/425F.
Coloque las verduras (cebollas, papas, etc.) debajo del pollo en la bandeja para asar.
Hornee el pollo (sin cubrir) a 220C/425F durante 30 minutos.
Baje la temperatura a 200C/400F, y bañe el pollo con su propio jugo. Continúe horneando el pollo durante 50-60 minutos más, bañando el pollo con sus jugos cada 15-20 minutos.
Durante los últimos 5-10 minutos de hornado agregue la mantequilla de chimichurri o salsa chimichurri restante encima del pollo.
Para las presas individuales de pollo asadas con chimichurri:
Prepare la salsa chimichurri tradicional o la salsa chimichurri rápida, use aceite regular o aceite de oliva ligero, y agréguele un poco de vinagre adicional – según su gusto.
Adobe las piezas de pollo con ¾ taza a 1 taza de la salsa chimichurri, guarde la salsa adicional para bañar y servir. Se puede marinar o adobar las presas de pollo por varias horas si tiene tiempo, o si no tiene tiempo, simplemente frote la salsa sobre las piezas de pollo justo antes de hornear.
Precaliente el horno a 200C/400F.
Acomode las piezas de pollo en una bandeja con papel para hornear (papel pergamino). También puede poner las papas y otros verduras en la bandeja (frotados previamente con un poquito de la salsa chimichurri).
Hornee las presas de pollo con las verduras durante 30 minutos y luego voltéalos. Bañe o rocié las presas de pollo con un poco de la salsa chimichurri restante.
Continúe horneando durante otros 25-30 minutos o hasta que el pollo este dorado y completamente cocido.
Rocié con la salsa chimichurri adicional al final y sirva inmediatamente.
Por si prefieren, les dejo links a otras salsas:
Salsa chimichurri rápida