top of page

¿Qué haces cuando haces?


Fatima Aramburu Nutricionista Escala Scale Bristol Salud Bienestar Joyce Hesselberth

Joyce Hesselberth para The New York Times

Un tema que rara vez se aborda frontalmente, y que es MUY importante:

¿qué sale?

¿con qué frecuencia?

¿con qué aspecto?

¿con facilidad o con esfuerzo?

Se los pregunto siempre a mis pacientes porque lo considero fundamental para tener una idea de la salud de la flora intestinal, y del sistema digestivo en general. Y, tal como mencionaba en un post pasado, una microbiota saludable es una de las bases fundamentales del bienestar en general. Sin embargo, mucha gente no le da importancia...

Te imaginas si a tu carro le ponemos algo que obstaculice la salida del monóxido...¿? ¿Crees que afectaría su funcionamiento? ¡De hecho! Entonces por qué podríamos pensar que el ser estreñidos - haciendo el paralelo de que los desechos no se están eliminando como deberían - no afectaría el nuestro?

Hay estudiosos que mantienen que "idealmente" las personas deberían ir al baño de 1-3 veces al día, sin incomodidad, ubicándose en un 4-5 en la Escala de Heces Bristol (ver imagen). Es decir, casi como un bebé lactante, al cual, inmediatamente después de comer,

le funciona el estómago. Debo admitir que esto lo he corroborado pocas veces en mi práctica. La mayoría de personas va al baño una o dos veces por día, generalmente en las mañanas.

Fatima Aramburu Nutricionista Escala Scale Bristol Salud Bienestar

Para mí, hay dos indicadores importantes a considerar: consistencia y frecuencia. Y la combinación de éstos definirá si existe estreñimiento leve, moderado o severo.

En términos de consistencia, lo ideal sería sería un 4: algo así como un plátano delgado, o una culebra... suave, homogénea y sin grietas. Más hacia 1-2 indicaría estreñimiento, y hacia 6-7, diarrea.

*Para más información, les recomiendo revisar este link acerca del aspecto de las heces.

En cuanto a la frecuencia, yo diría que idealmente debería ser al menos una vez por día. Sin embargo, hay personas que van al baño interdiario, pero con heces de la consistencia de un 4 en la Escala Bristol, sin esfuerzo. No me parecería muy preocupante, siempre que no haya sintomatología y que se mantenga la periodicidad y textura. Estarán de acuerdo conmigo de que es preferible este escenario a alguien que va diario al baño, pero con mucho esfuerzo y dolor, con heces en forma de bolitas secas y evacuaciones que se sienten "incompletas". Este colon está claramente mucho más estresado que el anterior....con probabilidad de divertículos, fisuras y hemorroides para empezar.

Pónganse a pensar: ¿cuántas personas conocen que van a sentarse al baño con una revista, periódico, o celular, y se pasan 20-30 minutos en una espera eterna (o en una batalla campal) para que salga? Por más increíble que parezca, esta se ha vuelto una situación aceptable para muchos, hasta normal, porque es común. Pero no caigamos en ese error: común no es igual a normal y estar estreñido no es normal. Ir al baño solo debería tomar unos poquitos minutos y debería ser "fácil", con poco o ningún esfuerzo.

¿Qué tal se siente estar estreñido/a? Decididamente... ¡fatal! Afecta la calidad de vida. Hay personas que incluso llegan a supeditar o acomodar sus actividades diarias "alrededor de" sus evacuaciones. Esto, por diseño, no puede, ni debe, ser así.

Como les digo muchas veces a mis pacientes en la primera consulta: si hay algún tipo de estreñimiento presente, sobre todo si es crónico, ése es para mí el problema MÁS importante y el primero que hay que atacar. Luego se podrá pasar a considerar otros objetivos: perder peso, perder grasa, tener más energía, dejar de tener dolores abdominales, de cabeza o articulares, gases y balonamiento, mejorar el ánimo, dormir mejor, sentirse menos "tóxico", mejorar el estado de nuestra piel.....etc. Todos nuestros sistemas están interconectados. Si no eliminamos nuestros desechos de manera adecuada, ¿cómo así pretendemos sentirnos bien?

Muchos me dicen "SOY estreñid@", pero eso es falso; "ESTOY estreñid@" sería lo correcto. Quizás vives con estreñimiento hace mucho tiempo, debido a que no se han manejado ciertos temas de manera satisfactoria: alimentación, hidratación, presencia de infecciones y/o parásitos, falta de actividad física, estrés, problemas tiroideos, deficiencias nutricionales, medicamentos que tomas, algunos suplementos,... etc. Ciertamente esta

situación se puede mejorar, y, de hecho, ¡mejora! De ahí en adelante, se sentarán bases mucho más sólidas para poder optimizar salud y bienestar.

Evidentemente, no existe una solución milagrosa que se aplique a todas las personas. Cada uno es una individualidad fisiológica y emocional, con un estilo de vida propio. Muchas veces un cambio en la alimentación puede dar excelentes resultados, y otras veces será necesario atacar el problema simultáneamente desde varios ángulos para lograr el objetivo. Lo importante es nunca rendirse. Pero, si hay algo que es universal y que espero estés de acuerdo conmigo es que ¡es fundamental para la salud poder eliminar bien los desechos!

Para pensarlo....

1072 visualizaciones
Destacados
Archivo
bottom of page