#Receta: Taquitos de lechuga rellenos con pollo y verduras
¿Comer con la mano? ¿Por qué no? Te propongo una opción asiática baja en calorías, combinando proteína y verduras, para realmente salir de la rutina. Sin tortilllas de harina, o sea, ¡un taco con hojas! Lleno de sabor, saludable, entretenido de comer... te va a encantar y no te dejará embotado/a. Comparto esta receta de Cheryl Malik (40 Aprons).
Imagen de 40Aprons
Ingredientes (4):
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1/2 cebolla amarilla, en cuadritos
1 taza de champiñones picados finito
3 dientes de ajo picados finito
1/2 k pollo molido (o chancho molido)
1/2 taza de zanahoria rallada
Sal y pimienta al gusto
1/4 taza de sillao (sin gluten: salsa Tamari; otra opción sin soya, sin gluten: Coco aminos)
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí
1 cucharadita de vinagre de arroz
1 cucharada de mantequilla de almendras (o de maní)
2 cucharaditas de kión recién rallado
1 cucharada salsa sriracha (o alguna salsa picante; opcional)
1 lata (250 g) de castañas de agua, picaditas (opcional)
3 cebollita china en rebanadas finitas (apartar 1 cucharada)
1 lechuga criolla (u otra que pueda servir para envolver), con las hojas separadas. También podría funcionar con una lechuga americana cortada en mitad, por el centro: las mitades quedarán como 'barquitos' donde se coloca el relleno; o lechuga romana
Salsa:
1/4 taza de sillao, Tamari (sin gluten) o Coco Aminos (sin gluten, sin soya)
1 1/2 cucharaditas de aceite de ajonjolí
1 cucharadita de vinagre de arroz
Alguna salsa picante (opcional)
1 cucharada de cebollita china rebanada finito (la que se apartó)
Sal
Decoración:
Semillas de ajonjolí
Cebollita china en rebanadas finitas
Instrucciones:
En una sartén grande sobre fuego medio, calentar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y cocinar por unos 3 minutos, o hasta que empiece a ablandar.
Luego añadir los champiñones y cocinar por otros 3 minutos, o hasta que la cebolla esté traslúcida y los champiñones se empiecen a ablandar. Incorporar el ajo y cocinar solo hasta que emita su olor, unos 30 segundos, moviendo constantemente.
Luego añadir la carne molida (chancho o pollo), deshaciendo con una cuchara de madera. Incorporar la zanahoria y mover hasta que empiece a ablandar, unos 3 minutos.
En un bol pequeño combinar 1/4 taza de sillao (o Tamari o CocoAminos), 2 cucharaditas de aceite de ajonjolí, 1 cucharadita de vinagre de arroz, mantequilla de almendras (o de maní), kión y salsa picante (opcional). Mover bien para mezclar los ingredientes, y luego añadir a la sartén, moviendo para incorporar.
Añadir las castañas de agua y la cebollita china. Cocinar por 3-4 minutos; luego retirar del fuego
Sazonar con sal y pimienta
Salsa: mezclar bien todos los ingredientes en un bol pequeño
Cuando esté listo para servir, colocar unas 3-4 cucharadas de la mezcla en el centro de cada hoja de lechuga, y servir acompañado de la salsa. Decorar con cebollita china rebanada y semillas de ajonjolí.
En reemplazo de la lechuga también podría usarse opciones de tortillas bajas en calorías hechas con verduras (sin harina): veggie wraps de zanahoria y linaza, o tortillas Terra Sana saladas (ambas se pueden encontrar en Flora y Fauna y otras tiendas de productos naturales). Por último, también se podría usar láminas de alga nori (Super Nikkei o tiendas que venden productos japoneses).