#Receta: 'Arroz' de coliflor con hierbas aromáticas


La coliflor es una verdura muy nutritiva, y al ser baja en calorías es además una buena elección cuando se trata de controlar el peso. Pertenece a la familia de las "crucíferas" (junto con el brócoli, col, rabanito, arúgula, col de Bruselas, etc), las cuales ayudan en la prevención del cáncer (por la presencia de sulforafanos). Además, provee elementos anti-inflamatorios y anti-oxidantes, y es una buena fuente de vitaminas y minerales, tales como vitamina C, K, varias del complejo B, magnesio, potasio, fósforo, etc.

Los nutrientes presentes en la coliflor contribuyen a un buen funcionamiento de los riñones, a mantener la presión sanguínea en un rango saludable, y a los procesos de detoxificación.

Por último, son una buena fuente de fibra, importante para la salud digestiva y evitar el estreñimiento.

Hay muchas recetas en Internet, por si quieren explorar, tanto en castellano como en inglés (cauliflower rice). Y no se limiten a usarlo sólo como acompañamiento....Podría muy bien ser una entrada...(con trocitos de palta y tomate y pimientos de diferentes colores....y lo que se te ocurra! ), o un plato en sí mismo... ¡o hasta como base para un "chaufa"!

Aquí les presento una alternativa con hierbas aromáticas:

INGREDIENTES

  • ½ cabeza grande de coliflor, en ramitos pequeños (unas 5 tazas)

  • 2 cucharadas de mantequilla de calidad sin sal o aceite de oliva

  • 10 cebollita china, picada finito (parte verde)

  • 1 jalapeño, sin pepas, picado finito (opcional; o usar reemplazo equivalente)

  • ⅓ taza de culantro picado grueso, más algunas hojas enteras para decorar

  • Sal de Maras, pimienta recién molida

  • Sal en escamas para servir (opcional)

PREPARACIÓN (video)

  1. En el procesador colocar la cuchilla para "shredding" grueso (disco de corte en tiras o para rallar), y procesar la coliflor (no se recomienda usar la cuchilla normal, ya que se corre el riesgo de terminar con "couscous" en lugar de "arroz"). Si no tienes procesador, no hay problema, puedes usar una licuadora, pero usando "pulsos" para no convertir la coliflor en puré. Luego de procesar tendremos unas 4 tazas.

  2. Transferir la coliflor a una bandeja de horno con papel toalla en la base. Colocar papal toalla adicional sobre la coliflor, y presionar para retirar humedad.

  3. Calentar la mantequilla o aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Una vez que la mantequilla empiece a espumar (o cuando se caliente el aceite), incorporar las cebollita china picada y el jalapeño (o alternativa) y cocinar, moviendo de vez en cuando, hasta que se ablanden, unos 5 minutos.

  4. Incorporar la coliflor, sacudir la sartén para combinar, y tapar. Cocinar, sacudiendo la sartén de vez en cuando, hasta que la coliflor esté justo ablandada, unos 5-7 minutos.

  5. Agregar el culantro picado; sazonar con sal y pimienta.

  6. Transferir a una fuente. Decorar con hojas de culantro y sal en escamas (opcional) y servir inmediatamente.

¡A disfrutar! Me cuentan cómo les queda...

_

Receta: Andy Baraghani

Fuente: https://www.bonappetit.com/recipe/herbed-cauliflower-rice?mbid=Social_Facebook_Healthyish_SR

Tags:

779 visualizaciones
Destacados
Archivo