¿Es una buena idea ignorar el ovario poliquístico?
Un diagnóstico bastante más común de lo que se quisiera: ovario poliquístico. Resistencia a la insulina, acné, reglas irregulares o ausentes, infertilidad, caída de cabello (e hirsutismo), exceso de peso, cambios de ánimo... ufff, ¡qué pesadez! ¿por qué? Y sobre todo, ¿qué puedes hacer? Porque quedarte de brazos cruzados soportando los síntomas no creo que sea la idea.
Imagen: www.compassoncology.com
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más común en mujeres, y se relaciona con un desbalance de hormonas. Es considerado un síndrome, es decir que en su presentación hay un conjunto de signos y síntomas. Esto no implica que todas las mujeres con SOP van a presentar todos los síntomas, y en efecto hay gran variabilidad. Afecta aproximadamente al 5-15% de mujeres en edad reproductiva. El SOP se relaciona con problemas crónicos de ovulación, reglas irregulares, y exceso de producción de hormonas masculinas (andrógenos). Si partimos de que el cuerpo es un ente interconectado, esta alteración puede afectar la salud endocrina, metabólica y cardiovascular. Lamentablemente, no siempre es diagnosticado de manera temprana.
CAUSAS DE SOP
Hay dos causas principales: resistencia a la insulina e inflamación crónica.
Resistencia a la insulina: La insulina es una hormona muy poderosa que cumple un rol importante en el metabolismo, permitiendo que las células utilicen la glucosa en sangre como energía. Pero cuando por alguna razón el cuerpo produce un exceso de insulina, las células empiezan a no querer responder a su acción (a ´resistirse´), entonces se eleva la glucosa en sangre, y acto seguido el cuerpo produce aún más insulina (para tratar de bajar la glucosa), generándose un círculo vicioso. Este exceso de insulina (o resistencia a la insulina) puede incrementar la producción de andrógenos (hormonas masculinas), dificultando la ovulación. Además puede llevar a incrementos de peso, falta de ovulación, infertilidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer. Los niveles altos de glucosa en sangre estresan al cuerpo y causan la producción de adrenalina y cortisol (hormonas del estrés). Como el cortisol y la progesterona se producen a partir de una misma hormona, cuando el cuerpo necesita cortisol va a producir menos progesterona... esto llevará a un desbalance entre estrógeno y progesterona. Mayores niveles de cortisol se relacionan a SOP.
Inflamación crónica: A diferencia de una inflamación aguda (por ejemplo cuando te golpeas o te cortas), la inflamación crónica es sistémica (en todo el cuerpo), de bajo grado (leve), que se genera cuando expones repetidamente a tu cuerpo a varios factores. Por ejemplo: infecciones de larga data no tratadas, irritantes (químicos industriales, aire contaminado, pesticidas, etc.), o un sistema inmune disregulado que ataca las células de tu propio cuerpo (como es el caso en condiciones autoinmunes). El constante estímulo inflamatorio resulta en el reclutamiento de más leucocitos (glóbulos blancos), inflamación incrementada y cambios en las células. Los leucocitos eventualmente podrán atacar órganos internos u otros tejidos y células. Hasta que no se detenga el agente detonante la respuesta inflamatoria continuará, y el cuerpo sufrirá las consecuencias.
Principales signos y síntomas que pueden asociarse a SOP
reglas irregulares o ausentes
niveles incrementados de hormonas masculinas
infertilidad (o fertilidad limitada)
incrementos de peso (o dificultad para perderlo)
resistencia a la insulina
acné (sobre todo en la adultez)
pérdida de pelo
hirsutismo (aparición de vello corporal siguiendo el patrón masculino)
fatiga
cambios de ánimo, ansiedad, depresión
Complicaciones potenciales de SOP
infertilidad
diabetes gestacional o pre-eclampsia
abortos espontáneos o parto prematuro
hígado graso no alcohólico
síndrome metabólico
prediabetes o diabetes tipo II
apnea del sueño
En algunos casos este síndrome es tratado usando fármacos. Sin embargo, pienso que es fundamental empezar por un manejo adecuado del estilo de vida, principalmente de la alimentación. Si ya tienes este diagnóstico, ¿cómo puedes mejorar tu salud hormonal? La alimentación es FUNDAMENTAL. Para reducir la inflamación crónica, mejorar la sensibilidad a la insulina y balancear el azúcar en sangre debes tener una alimentación anti-inflamatoria, rica en nutrientes. Y si hay exceso de peso, es muy importante perderlo. La grasa corporal en exceso no es simplemente un componente que 'no te gusta', sino que por sí misma es inflamatoria.
Lo que se persigue con esto es disminuir la inflamación, que tu insulina funcione mejor, que tus azúcares en sangre estén más controlados, que haya menos sustancias tóxicas en tu cuerpo (piensa en todas las que hay en los alimentos procesados y ultra-procesados, y en los productos de cuidado personal...), y que tu cuerpo disponga de más nutrientes para trabajar. Antes que nada, retirar todo alimento o producto alimenticio inflamatorio.
Quitas lo que te inflama:
azúcares refinados
harinas refinadas y todos sus derivados (pan, galletas, kekes, etc)
cualquier producto alimenticio que se transforme rápidamente en azúcar en el cuerpo
gaseosas y cualquier líquido azucarado
gluten
lácteos convencionales (pueden provenir de animales no orgánicos, tratados con hormonas y/o antibióticos)
proteínas no orgánicas (pueden contener hormonas, esteroides, pesticidas, antibióticos)
productos procesados (contienen aditivos químicos tóxicos y preservantes)
aceites vegetales procesados (canola, soya, maíz, girasol, etc, fabricados a partir de semillas)
Incorporas lo que te nutre y desinflama:
alimentos naturales, no procesados, orgánicos (los pesticidas pueden afectar los estrógenos y otras hormonas)
variedad de verduras: crucíferas como brócoli, coliflor, pak choy, coles de Bruselas...
variedad de frutas con contenido de fructosa/glucosa medio a bajo (arándanos, fresas, frambuesas, moras, lima, limón, coco, toronja, yacón, etc)
hierbas aromáticas naturales
proteínas de fuentes naturales, orgánicas si posible (carnes en general, aves, pescados y mariscos, huevos)
grasas buenas (palta, aceitunas, coco, sus aceites-de oliva, de palta, de coco-, ghee)
ácidos grasos omega 3
Qué debes buscar:
si tienes exceso de peso, perderlo
balancear la hormonas, sobre todo la insulina y el cortisol
evitar disruptores endocrinos
evitar xenoestrógenos como ftalatos, bisfenol A (BPA) y parabenos
reducir los niveles de cortisol
Todas estas estrategias que menciono te ayudarán si tienes un diagnóstico de SOP. Pero mejor que eso, sin duda, promoverán tu salud en general. Porque recuerda que tu cuerpo no es una simple sumatoria de partes que se pueden manejar como si fueran independientes... No. El cuerpo es un organismo complejo, formado por partes interdependientes. Lo que afecta a un sistema, por ejemplo el reproductor, terminará, en alguna medida, afectando a todo tu cuerpo.
Adaptado de:
Comments